miércoles, 17 de enero de 2018

Parque de las Ciencias de Granada

CIENCIA MANIPULATIVA: EL PARQUE DE LAS CIENCIAS DE GRANADA.

         El miércoles 29 de Noviembre de 2017, un grupo de 52 alumnos y 4 profesores del IES Velad Al Hamar acudieron al Parque de las Ciencias de Granada para conocer de una forma más detallada algunos aspectos relativos a las Matemáticas, Biología, Física, Astronomía, etc.



         Al llegar al Parque, los alumnos se dividieron en 2 grupos para hacer la visita más fluida para los guías que acompañarían a los alumnos durante el recorrido a las exposiciones temporales. Las exposiciones elegidas para ser guiadas fueron “Wow, Maravillas de la vida salvaje” donde se muestra las expresiones de animales salvajes en situaciones como la caza o el descanso y “Un viaje al cuerpo humano” donde se nos muestran aspectos como el corriente sanguíneo, la musculatura, la estructura ósea o nuestra actividad cerebral a través de, principalmente, cuerpos humanos reales conservados mediante la técnica de la plastinación.
 
        Hablaremos más detalladamente de estas dos exposiciones a continuación:

   1.  “Un viaje al cuerpo Humano”.

         Nada más entrar a esta exposición nos explicaron en qué consiste la técnica de la plastinación de la que hablamos anteriormente y que “comprende una serie de procesos mediante los cuales los fluidos propios de los tejidos y parte de la grasa son reemplazados lentamente por un polímero, bajo condiciones de vacío.”

         Los alumnos pudieron ver nuestro sistema circulatorio a través del cuerpo de un varón que donó su cuerpo a la ciencia y cuya longitud si pudiéramos poner cada vaso sanguíneo uno al lado de otro, sería de 125.000 kilómetros, nuestro calor corporal, a diferenciar el esqueleto de un hombre y una mujer a través de la forma de la cadera y su flexibilidad, nuestra actividad cerebral en un juego en el que dos alumnos tenían que intentar dejar la mente en blanco, como se mueven nuestros huesos y articulaciones en montar en bicicleta, la percepción de nuestros sentidos, el funcionamiento de nuestros órganos vitales, etc.

   2.   “Wow, Maravillas de la vida salvaje”

         Esta exposición ofrece una visión original de la vida animal con escenas panorámicas de gran belleza, cargadas al mismo tiempo de dramatismo y armonía, como si hubieran congelado la vida real.

        Aquí nos explicaron cómo se realizaban estas esculturas y como era posible que se mantuvieran en el aire. Una visión impresionante de la vida animal, en el que se nos muestra el día a día de estos animales.

         Podríamos hablar infinitamente sobre las posibilidades que nos ofrece el parque, desde juegos matemáticos, un ajedrez gigante, un laberinto que nos muestra diversas especies de plantas, máquinas que nos muestran cómo se forman los remolinos o huracanes, un peso que además de nuestro peso en la Tierra, nos indica nuestro peso en cualquier planeta del Sistema Solar, las diferencias a escala entre los planetas, los efectos de la erosión cuando el suelo tiene plantas y cuando no, el aumento de las poblaciones humanas, causas de los terremotos, los efectos ópticos que produce nuestro cerebro, máquinas que son capaces de atrapar nuestra sombra y como con un espejo y un ángulo adecuado, somos capaces de ver a un alumno o a un profesor de forma infinita.

         Pero nos gustaría remarcar cuatro elementos importantes en nuestra visita al Parque como son el Planetario, el Mariposario, el BioDomo y los talleres didácticos.

         En el Planetario los alumnos pudieron disfrutar de los programas “Millones de Soles” y “El cielo en el planetario”, donde en una sala con 110 proyectores nos permite viajar por el Universo en 360 grados y observar los aspectos más importantes de gran variedad de estrellas, como Sirio, la estrella más brillante del cielo visible a simple vista después del Sol o los objetos visibles más conocidos (satélites, estrellas, planetas,...) hasta objetos del cielo profundo tan sólo visibles con telescopio. Algunos alumnos además aprovecharon la oscuridad de la sala para echar una pequeña cabezadilla, por lo que todos finalmente salieron contentos.

        El Mariposario nos permitió conocer una gran variedad de estos preciosos insectos a nuestra vista, donde uno de las mayores entretenimientos era conseguir encontrarlos ya que se camuflaban entre las hojas de la vegetación allí existente, así como una serie de carpas, peces y tortugas que las acompañan en el día a día.
     
        Todos los alumnos y profesores pudieron participar en el taller didáctico “La luz y el color de la naturaleza”, en el que con herramientas caseras y profesionales se les mostró a los alumnos las gamas de luz que podemos encontrar en la naturaleza, así como la explicación de por qué nuestro ojo ve las colores como tal.

        Finalmente, hablaremos del BioDomo, que tal y como nos dicen en su página web: “El BioDomo es una Ventana a la Vida que tiene como eje principal la biodiversidad del planeta. Se trata de un espacio donde comprender las relaciones que existen entre los seres vivos y el medio en el que viven, así como los mecanismos que permiten la vida y la necesidad de preservarla.Es un espacio inmersivo con los seres vivos como protagonistas, pero sobre todo es un lugar para la educación ambiental, la conservación de especies y la investigación científica.
En el BioDomo se recrean diversos hábitats naturales de las zonas tropicales y las selvas siempreverdes y húmedas del planeta que son las más exuberantes y diversas. En el BioDomo se armonizan animales terrestres, aéreos y acuáticos, con vegetación propia de las zonas de origen: árboles, arbustos, herbáceas, epitifitas y lianas, generando representaciones de los ecosistemas e incrementando la biodiversidad del BioDomo dentro de su rango climático.”

         Se nos especificó la necesidad de no llevar nada de comida ya que los animales tienen un olfato más desarrollado que el nuestro y podemos llegar a alterarlos, así como la importancia de no tocar a los animales, ya que muchos de ellos se reconocen por el olor y al tocarlos pueden ser vistos como una amenaza y ser rechazados de su manada.

         Por citar algunas de las especies que los alumnos pudieron ver son: Lémur de cola anillada, Nutria asiática de uñas cortas, Perezoso de dos dedos, Tucán de pecho blanco, Boa Arco Iris, Galápago moteado asiático, Rana punta de flecha, Sapo vientre de fuego oriental, Tritón vientre de fuego, Medusas, Caballitos de mar, Tiburón cebra, Tiburón tailandés, Pez cirujano azul, Escorpión asiático o la Cucaracha gigante de Madagascar, a través de las tres zonas en las que se divide el BioDomo que son el Indo-Pacífico, Madagascar y la Amazonia.


Miguel Ángel Martínez García
Departamento de Matemáticas

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